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Cursos presenciales
4° Encuentro Internacional del Derecho Laboral

4° Encuentro Internacional del Derecho Laboral

Se realizó en el auditorio de A.T.I.L.R.A. el 4° encuentro de Derecho Laboral. 

Abuso sexual infantil

Abuso sexual infantil

(30 horas cátedra) Una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre de algún tipo de abuso sexual. Estas cifras fueron avaladas por Unicef y reflejan la dramática situación que atraviesan los países occidentales. Es un problema masivo que atraviesa a toda la sociedad, y es fundamental darle visibilidad para que podamos abordar sistemas preventivos. El abuso sexual en la infancia es uno de los problemas de violencia más invisibilizado porque suele ocurrir en el seno de las familias por parte de familiares directos del niño/a o por amistades directas. Además el abusador genera un pacto de confianza y de secreto con las víctimas y estas se callan por vergüenza, por temor y sentirse culpables y por lealtad a quien los abusa.  

Actualización en procedimientos y actuaciones administrativas

Actualización en procedimientos y actuaciones administrativas

(40 horas cátedra) El nuevo Régimen de actuaciones administrativas, el procedimiento orientado a la satisfacción y defensa del administrado. Plazos y recursos. 

Administración de servicios de salud pública

Administración de servicios de salud pública

(30 horas cátedra) Desarrollo de conocimientos previos y nuevos referidos a la gestión eficiente y el uso racional de los recursos en Salud. El administrador tiene a su cargo variadas tareas, ya que es el encargado de llevar adelante la gestión de diferentes decisiones tanto en la organización de espacios o instituciones, como en la compra de insumos, equipamiento o la contratación de determinados puestos laborales necesarios. Se debe estar al tanto de las posibilidades y los recursos que maneja la entidad en la cual se desempeña, para realizar una correcta planificación. Tendrá a su cargo el diseño de diversos aspectos económicos que se relacionan con las problemáticas de la salud. 

Administración y gestión de datos públicos

Administración y gestión de datos públicos

 (30 horas cátedra) Datos Públicos  es una iniciativa global, ligada a las políticas de Gobierno Abierto. La información al alcance de todos  publicadas en formatos digitales para ser reutilizados y redistribuidos.  Un medio para comprender mejor el funcionamiento del gobierno, el rendimiento de cuentas, modificar y mejorar la manera de prestar y acceder a los servicios públicos, alentando a descubrimientos que mejoren la vida de la ciudadanía. Visualización del Portal de Gobierno de la Provincia. Estrategias de transparencia Ejecutiva.

Adopciones

Adopciones

(30 horas cátedra) Desde el aporte conceptual que hace la Convención de los Derechos del Niño, ingresando la noción de “niño como sujeto de derechos”, se generó una nueva bisagra en la significación de la niñez. El discurso actual valora el privilegio de dar el lugar central a los niños pero no es tan simple ahora hay que darle voz, espacio, intercambio, debates y propuestas a la luz de la historia de las infancias en situaciones de exclusión, marginación y vulnerabilidad, en las que se encuentran.  

Bioseguridad

Bioseguridad

(30 horas cátedra) Desarrolla la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.  

Cómo proteger la integralidad de niños y jóvenes en riesgo

Cómo proteger la integralidad de niños y jóvenes en riesgo

(30 horas cátedra) La protección del ejercicio de los derechos en la primera infancia y la juventud, describiendo y revisando los ejes de la protección integral, las acciones que el Estado a través de la institucionalidad, la familia y la sociedad. Este trabajo colectivo debe realizarse articulado y un sistema de consulta permanente para garantizarlos, detectar situaciones de inobservancia, amenaza y vulneración y para actuar en procura de su restablecimiento inmediato cuando es necesario. Enumera los criterios que se deben tener en cuenta en la atención integral en materia de reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, enfoque de género, condiciones del desarrollo, destacando la importancia de las redes de apoyo y de la intersectorialidad, y cómo a partir de la ruta integral de atenciones, se debe materializar la garantía de los derechos, la detección de amenazas y vulneraciones, y de ser necesario las acciones de restablecimiento así como el  seguimiento y acompañamiento familiar. 

Comunicación, expresión y redacción de los actos administrativos

Comunicación, expresión y redacción de los actos administrativos

(40 horas cátedra) La Comunicación Pública: Concepto. Función y proceso. Su relevancia en la imagen pública: Las comunicaciones cerradas, perversas, transparentes y fidedignas, su influencia en la credibilidad pública desde el discurso del trabajador. El lenguaje de los trabajadores públicos y la comprensión de términos en los administrados. Nuevas formas de comunicarnos, la  comunicación institucional al servicio de la ciudadanía.

Contabilidad Gubernamental

Contabilidad Gubernamental

(30 horas cátedra) El Sistema de Contabilidad como núcleo integrador del resto de los sistemas que componen la administración financiera pública. Su abordaje posibilita interpretar y aprovechar la riqueza de la información como informe del accionar estatal y como instrumento de rendiciones de cuenta.

Cuidado y atención de ancianos

Cuidado y atención de ancianos

(30 horas cátedra) Argentina es uno de los países que cuenta con un marcado crecimiento de su población mayor, esperándose un sostenido aumento para las próximas décadas. El envejecimiento paulatino de la población Argentina, donde más del 10 por ciento de los habitantes supera los 65 años, representa un desafío para el sistema sanitario. Se calcula que la salud de las personas mayores requiere hasta cuatro veces más recursos que el resto de la población. Es por ello que resulta fundamental el emprendimiento de acciones tendientes a intervenir en prevención, mejoramiento de la calidad de vida y disminución de la dependencia.  

De la gestión de recursos humanos  a la gestión de conocimientos y talentos del personal

De la gestión de recursos humanos a la gestión de conocimientos y talentos del personal

(40 horas cátedra) Toda la bibliografía  existente reconoce a la gestión humana como la  piedra angular de la organización, dado que su accionar toca a todo el andamiaje administrativo y la toma de decisiones, lo que sumado a las nuevas condiciones que la globalización impone, hace que sea urgente estudiar las diferentes formas de administrar en el mundo, así como proponer y establecer estrategias de gestión humana, de conocimientos no parciales, de esfuerzos no individuales sino Institucionales  que posibiliten el incremento y el vínculo entre administración. Estado y Sociedad.

Derecho a la salud y estado constitucional del derecho

Derecho a la salud y estado constitucional del derecho

(30 horas cátedra) La Constitución de la OMS afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” El derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente. Los grupos vulnerables y marginados de las sociedades suelen tener que soportar una proporción excesiva de los problemas sanitarios. La cobertura sanitaria universal es un medio adecuado para promover el derecho a la salud. El derecho al “grado máximo de salud que se pueda lograr” exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales como los derechos a la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación.

Economía de la Salud

Economía de la Salud

(30 horas cátedra) Visualizar esta rama de la economía con un desarrollo teórico conceptual particular, así como con metodologías y técnicas de análisis propias. En su abordaje se encuentran: las determinantes y condicionantes de la salud, la salud y su valor, la demanda de atención, la capacidad de servicios, la evaluación económica, el equilibrio, etc. El objetivo es estudiar la distribución de los escasos recursos disponibles para obtener el máximo rendimiento posible, medido a través de la mejoría en los indicadores de cantidad y calidad de la salud. En el sector de la Salud -como en otros-  continuamente se están tomando decisiones sobre asignación de recursos, de acuerdo con los posibles beneficios que producen, lo que implica que se están haciendo evaluaciones económicas implícitas.

Economía Pública: análisis actuales

Economía Pública: análisis actuales

(30 horas cátedra) Administración, Eficiencia y Control del Estado y su reglamentación. Estructura del Ministerio de Economía. -Decreto N° 73/15. Higiene y Seguridad en el Trabajo. Normas emanadas del Tribunal de Cuentas de la Provincia relacionadas con la presentación y justificación de Movimientos Financieros – viáticos, comisiones de servicios y normas complementarias, Régimen de Misiones Oficiales y comisiones de servicio al exterior y Decreto reconocimiento de gastos. Normas de austeridad y contención del gasto público. Seguro de Registro. Monto máximo autorizados por habilitaciones, y gestión directa.  

Epidemiología y estadísticas en salud

Epidemiología y estadísticas en salud

(30 horas cátedra) El empleo de las herramientas estadísticas requiere que las varia­bles epidemiológicas sean cuantificadas siguiendo un nivel de medición. Los Niveles de Medición. Las pruebas y los test. Las medidas Nominales. Las categorías lógicamen­te exhaustivas y mutuamente exclusivas, de tal modo que pueden esta­blecerse claramente equivalencias o diferencias. Medidas de cociente o proporción. Este tipo de medición es, por supuesto, de más alto nivel que el que se obtiene cuando se utiliza una medida nominal, ya que no sólo se puede distribuir a los fenómenos o individuos en categorías diferentes, sino que, además, se pueden ordenar tales categorías. Tipos de variables.

Estadísticas administrativas públicas

Estadísticas administrativas públicas

(30 horas cátedra) Los datos admistrativos  dan origen a toda posibilidad de información y conocimiento, siendo un elemento descontextualizado cuando es de poco valor en sí mismo. La  estadística jurisdiccional es un dato dotado de relevancia y utilidad pública. Los sistemas informáticos por su capacidad de registrar y procesar grandes volúmenes de datos, son instrumentos eficaces. Y colaborativas  en proceso de toma de decisiones.

Facturación Hospitalaria

Facturación Hospitalaria

(30 horas cátedra) Promueve la responsabilidad  del cumplimiento y mejora de los procesos de facturación de prestaciones y servicios; del análisis y estadísticas de facturaciones por prestaciones y obras sociales, y del trato con representantes de obras sociales.

Formación de equipos en el sistema de Salud: una red de relaciones humanas y servicios

Formación de equipos en el sistema de Salud: una red de relaciones humanas y servicios

(30 horas cátedra) La relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social. En toda relación interpersonal interviene la comunicación que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros. El papel de la comunicación en un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se dé un nivel mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes. El desafío es desarrollar en 4 conceptos las habilidades sociales en salud: EMPATIA –RESPONSABILIDAD-COMPROMISO-SOLIDARIDAD

Formulación proyecto institucional  de los CAF incorporado al Sistema de Protección de Derechos

Formulación proyecto institucional de los CAF incorporado al Sistema de Protección de Derechos

(30 horas cátedra) La elaboración de un proyecto Institucional es una herramienta para reducir los márgenes de incertidumbre que caracterizan la vida de las Instituciones, constantemente interpeladas por múltiples demandas y requerimientos, en la que participan y viven sujetos diferentes, con roles y funciones diversas. Frente a esta complejidad surge como necesidad pero también como respuesta a esa necesidad. Esta producción singular, propia y específica de cada institución, elaborada por todos sus miembros,  permite establecer prioridades. Al definir los objetivos institucionales concentra las acciones alrededor de un eje que reúne los esfuerzos individuales y armoniza la tarea con y desde el servicio.También permite la revisión y actualización de los Protocolos de Actuación para el abordaje profesional efectivo, articulado y responsable entre los distintos efectores que actúan en situaciones de vulneración de derechos.

Función mantenimiento en edificios escolares

Función mantenimiento en edificios escolares

(30 horas cátedra) El monitoreo en forma permanente de las instalaciones edilicias y las tareas de mantenimiento, reparaciones menores procurando la habitabilidad del edificio. Trazado de un plan de acción y medidas preventivas.   

Género y violencia

Género y violencia

(30 horas cátedra) El abordaje de la violencia, como otras problemáticas complejas, exige constantemente renovar y profundizar las lecturas sobre la misma; analizar críticamente las prácticas; elaborar estrategias de intervención flexible, oportuna y adecuada a la diversidad de situaciones que se hacen presentes en las demandas1 planteadas y en las interpretaciones producidas. La inclusión en este proceso de intercambio y debate de la denominada “perspectiva de género” constituye un aporte que amplía y enriquece las interpretaciones e intervenciones que se vienen desarrollando en torno a dicha problemática. Este enfoque nos vincula a un campo de producción de conocimientos y prácticas, que desde diversos espacios (académicos, de intervención, políticos) se ha venido desarrollando en pos de precisar y disputar miradas, sentidos e interpretaciones (teóricas, políticas, éticas, ideológicas) en torno a las relaciones sociales de género en la sociedad.

Generación de conocimientos e información en salud

Generación de conocimientos e información en salud

(30 horas cátedra) Fomentar una gestión administrativa participativa, dinámica y flexible que permita adaptar a la institución a cambios estructurales, académicos, de investigación y extensión. Generar programas de desarrollo para el personal a fin de lograr cambios de actitud, estableciendo planes estratégicos, que permitan mejorar el desempeño del trabajador. Mantener el registro del personal actualizado, a fin de garantizar una data veraz para la toma de decisiones. Conocer las habilidades y fortalezas de los trabajadores desde sus conocimientos y talentos. 

Gestión de infraestructura hospitalaria

Gestión de infraestructura hospitalaria

(30 horas cátedra) Conocer las bases del Sistema de Salud de la Provincia. Sus grados de complejidad. El desarrollo histórico y sus tipologías. Sus áreas. Análisis, planificación, proyecto. Nuevas tecnologías y edificación sanitaria. 

Gestión de Residuos Patológicos

Gestión de Residuos Patológicos

(30 horas cátedra) Desarrollo de los tres componentes principales: a) los generadores de residuos, b) el retiro y almacenamiento de residuos, c) los recolectores de residuos. Normas para el manejo de sustancias químicas de riesgo. Almacenamiento y protección personal.  

Gestión e Innovación Pública

Gestión e Innovación Pública

(30 horas cátedra) -         Desaprendiendo  paradigmas. -         Aprendiendo construcciones ciudadanas -         -El desafío del accionar de la Administración con perspectiva  integradora. -         -El servicio público de excelencia legitimado por el contacto ciudadano con los administrados. -         Corresponsabilidad  estatal, creación de ámbitos jurídicos y normativos  que garanticen  el compartir, pensar y construir lo públicoy  el bien común. -         Mapa conceptual de la innovación de servicios abiertos -         Conciba su Unidad de organización como proveedora de servicios -         Utilización de los recursos. Cadena de valor de los servicios -         Servicio personalizado frente a servicio estándar -         Plataformas de servicios y conocimiento tácito del usuario -         Puntos de experiencia. La ventaja del conocimiento

Gestión y Administración de Industrias Culturales

Gestión y Administración de Industrias Culturales

(50 horas cátedra) Requisito: Tener aprobado el nivel inicial del Curso de Introducción a la Gestión Cultural. La producción de las industrias culturales es una incesante elaboración de símbolos, saberes e identidades. En su consumo circula la expresión y reconfiguración de nuestras identidades y subjetividades. Es en ellas donde se expresa y dinamiza el capital identitario de nuestra sociedad. Su producción es circulación masiva de cultura en movimiento. Pero también las industrias culturales son un sector económico como cualquier otro, que genera empleo, que compra insumos y maquinaria, que importa y exporta. Esta doble condición es lo que las constituye en un sector estratégico en términos económicos, sociales, políticos y culturales. Pensar y actualizar la mirada sobre las industrias culturales en la Argentina, es un aporte crítico para pensarnos y conocernos más como sociedad.  

Gestión y administración de los servicios públicos de salud

Gestión y administración de los servicios públicos de salud

(30 horas cátedra) Quién administra y gestiona pues tiene a su cargo diferentes tareas, ya que es el encargado de llevar adelante diferentes decisiones tanto en la organización de espacios o instituciones, como en la compra de insumos, equipamiento o la contratación de determinados puestos laborales necesarios. Debe ser consciente de las posibilidades y los recursos que manejan en el servicio y/o los servicios para realizar una correcta planificación. Debe tener una visión integral de las variables que atraviesan al Sistema de Salud.  

Gestión y administración de proyectos

Gestión y administración de proyectos

(30 horas cátedra) Las personas y las organizaciones- que actúan en una acción conjunta llamada Proyecto –que hacen y ejecutan actividades. Desde su concepción, un Proyecto debería ser considerado como un ente facilitador y movilizador, que no reemplaza a las instancias u organizaciones estatales, privadas o comunitarias sino que las fortalecerá en el ámbito de sus responsabilidades y propósitos. Por ello debe apoyar la articulación y esfuerzo mutuo entre las organizaciones y actores para asumir un papel activo en la construcción de un futuro mejor de su área de intervención. Bajo estos conceptos, el diseño, formulación y evaluación de un proyecto, deben estar insertos en procesos participativos, dinámicos y permanentes, en los que deben estar comprometidos todos los actores involucrados, incluyendo a los integrantes del Proyecto.  

Institucionalidad y trabajadores públicos

Institucionalidad y trabajadores públicos

(30 horas cátedra) La Institución como construcción social, el orden normativo. El Estado: ámbito convergente institucional. Los  trabajadores: trama institucional donde circula la ciudadanía y como artífices de convertir en realidad derechos. La misión administrativa y su capacidad para definir reglas, procedimientos y operaciones para atender y solucionar con efectividad las múltiples demandas de la sociedad.

Introducción a la Gestión Cultural

Introducción a la Gestión Cultural

(30 hs. Cátedra) Se constituye en un primer nivel de abordaje específico de la disciplina; contribuyendo a la formación de quienes deseen desarrollar, gestionar y administrar proyectos socio-culturales y artísticos. Los gestores culturales desarrollan proyectos que influyen en distintos campos sociales de manera transversal e interdisciplinaria, tanto desde lo material como desde lo simbólico. En este sentido, demandan una formación teórica sólida para poder analizar adecuadamente las situaciones y los contextos, en equilibrio con conocimientos técnicos y estratégicos para acceder al desarrollo de proyectos socio-culturales viables y sostenibles. El presente programa articula módulos de conocimiento teórico que abordan diferentes temáticas vinculadas a la gestión cultural, con módulos que incorporan herramientas prácticas y el análisis de casos relevantes en el contexto latinoamericano.

La Organización que aprende: técnicas y herramientas de la administración pública

La Organización que aprende: técnicas y herramientas de la administración pública

(30 horas cátedra)   Cada jurisdicción de las catorce del ámbito público posee una naturaleza y dinámica del conocimiento según la jurisdicción. Impacto de organizaciones que desaprenden para aprender. Visualizar mecanismos básicos de apropiación de programas específicos de gestión de conocimientos. Protocolos de flujo de conocimiento por Unidad de Organización, por proceso administrativo, por resultado, por Ministerio o jurisdicción.

Manipulación de alimentos

Manipulación de alimentos

(12 horas cátedra)  La adecuada manipulación de los alimentos, desde que se producen hasta que se consumen, incide directamente sobre la salud de la población. Está demostrada la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades trasmitidas a través de los mismos. El Manipulador de alimentos necesita conocer el proceso de preparación y conservación de alimentos y respetar las exigencias culinarias, sanitarias y nutritivas que permiten que el alimento llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad. Los requisitos obligatorios para todas aquellas personas que se desempeñen en la manipulación de alimentos hacen referencia a la formación en higiene alimentaria. En este contexto, las normas vigentes tanto a nivel nacional (Código Alimentario Argentino) como provincial (Resolución de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria) hacen referencia a la necesidad de contar con capacitación en manipulación de alimentos como requisito para desempeñarse y contar con el correspondiente Carnet de Manipulador de Alimentos y Libreta Sanitaria  

Mantenimiento Hospitalario

Mantenimiento Hospitalario

(30 horas cátedra) Es la actividad técnico-administrativa dirigida principalmente a prevenir averías, y a restablecer la infraestructura y la dotación hospitalaria a su estado normal de funcionamiento, así como las actividades tendientes a mejorar el funcionamiento de un equipo. Desarrolla las acciones necesarias para que un elemento sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condición especificada. Infraestructura Hospitalaria: para los efectos del mantenimiento, se entiende por infraestructura hospitalaria los edificios, las instalaciones físicas, las redes eléctricas, de sistemas y comunicaciones, telefónicas, hidráulicas y de vapor, redes locales, redes de conducción de gases medicinales y las áreas adyacentes a las edificaciones. Dotación Hospitalaria: para los efectos de la actividad de mantenimiento, la dotación hospitalaria comprende: el equipo industrial de uso hospitalario, el equipo biomédico, los muebles para uso administrativo y para usos asistenciales, y los equipos de comunicaciones e informática.  

Marco normativo provincial y economía

Marco normativo provincial y economía

(30 horas cátedra) Administración, eficiencia y control del Estado. Planificación y presupuesto. Los recursos financieros públicos. Federalismo fiscal. Los órganos rectores y la administración pública: Información a la ciudadanía. Estadísticas.  

Pedagogía de la ternura

Pedagogía de la ternura

(30 horas cátedra) La Pedagogía de la Ternura asume como tarea educativa clave el sentido de integridad personal, para potenciar el desarrollo de los aprendizajes culturales y para la formación de competencias personales que organicen el desarrollo personal de los educandos.  

Presentaciones dinámicas y efectivas, aplicación de dispositivos tecnológicos

Presentaciones dinámicas y efectivas, aplicación de dispositivos tecnológicos

(30 horas cátedra) Estructura de una presentación. Ideas relevantes. Organización, Diseño. Comunicar visualmente. Textos legibles. Una imagen en lugar de mil palabras.  

Primeros Auxilios y RCP adulto - pediátrica

Primeros Auxilios y RCP adulto - pediátrica

(30 horas cátedra) El abordaje de los primeros auxilios como la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargue de la situación. La RCP es la aplicación de técnicas básicas que tiendan a la resucitación cardiopulmonar.  

Procedimiento normativo en concursos internos

Procedimiento normativo en concursos internos

 (30 horas cátedras) Actualización en modificatorias del Decreto Nº 1729/09. Plazos y etapas de los concursos del personal permanente de la Administración Pública de la Provincia. 

Programación y evaluación de proyectos

Programación y evaluación de proyectos

(30 horas cátedra) Comprender los lazos y dependencias existentes entre planificación, seguimiento y evaluación. La distinción entre el seguimiento y la evaluación de otras actividades de supervisión. La planificación, el seguimiento y la evaluación en escenarios de crisis. Diferencia entre un enfoque de “proyecto” y un enfoque “basado en resultados” .

Red de conocimientos: oficinas de personal, trabajadores públicos y el Ministerio de Salud.

Red de conocimientos: oficinas de personal, trabajadores públicos y el Ministerio de Salud.

(30 horas cátedra) Entendemos que debemos trabajar en el fortalecimiento de la capacidad para abordar los problemas  del personal de Salud gestando  información estratégica; cooperación técnica y asesoramiento a la planificación y las políticas, e instrumentos, directrices, normas y criterios sobre la  planificación, dotación, capacidades técnicas y actitudinales de las personas, capacidades fundamentales,  monitoreo y evaluación del personal sanitario. El equipo trabaja para fortalecer la información sobre los recursos humanos para la salud a través de la recopilación y procesamiento de datos sobre el personal existente, en cuanto a perfiles, formación,  conocimientos profesionales adquiridos en campo.  Asimismo, colabora estrechamente con el Ministerio de Salud a fin de gestar  mecanismos de cooperación para compartir experiencias, informes, demandas, logros  y pruebas que promuevan las  decisiones políticas.

Regulación Dominial (Desarrollo Social)

Regulación Dominial (Desarrollo Social)

(30 horas cátedra) Asistencia desde Desarrollo Social a Familias de escasos recursos que intentan regularizar situaciones. Adquisición de competencias  del personal del organismo para el desarrollo de esta actividad.

Salud Mental en la niñez

Salud Mental en la niñez

(30 horas cátedra) El desarrollar relaciones seguras es crucial en el desarrollo de las destrezas  sociales y emocionales en bebés y niños pequeños. Es también esencial para el desarrollo de relaciones futuras, echando los cimientos para una salud mental: es importante que se trabaje, dentro contexto cultural de la familia y la comunidad. Sentir, controlar y expresar emociones; fomentar relaciones interpersonales estrechas y seguras; y capacidad de explorar su entorno y aprender.  

Salud, Sida, discapacidad

Salud, Sida, discapacidad

(30 horas cátedra) En el marco de las competencias de Salud: prevención- cuidado atención es prioritario gestar espacios articulados e inclusivos donde se puedan reconocer la importancia de abordar problemáticas vinculadas a la salud sexual y reproductiva con la discapacidad con necesidades especiales, dado que la sexualidad de esta población es un tema habitualmente invisibilizado, tanto para la comunidad en general como también entre los mismos actores involucrados. En este sentido, esta formación prevé fortalecer la inclusión social de los y las jóvenes con necesidades especiales, a través del ejercicio pleno de su sexualidad y sus derechos  

Se realizó el curso en Derecho a la Salud

Se realizó el curso en Derecho a la Salud

En el Centro de Formación Profesional de  Rafaela se realizó via Streaming el Curso sobre Derecho a la salud y Estado constitucional del Derecho. La capacitación se realizó en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Sistemas de salud y políticas sanitarias

Sistemas de salud y políticas sanitarias

(30 horas cátedra) La salud y el sistema de salud. Rol de la política pública sanitaria. La justicia distributiva: La población destinataria. Se distinguen 3 objetivos en la política sanitaria que deben ser ponderados: maximizar la salud, reducir las desigualdades en salud, aumentar la eficiencia en la prevención y concientización.

Sociedad de la información y el conocimiento: característica y desafíos

Sociedad de la información y el conocimiento: característica y desafíos

(30 horas cátedra) El capital intelectual personal como impulso para el desarrollo organizacional. La estimulación del intercambio de conocimientos como recurso de entornos creativos. Los datos institucionales como material e insumo de conocimiento. La coordinación de los esfuerzos individuales como indicadores de conocimientos organizacionales. La organización y el método como anclaje de prioridad de tareas administrativas: Protocolos de procedimiento y conocimientos de aplicación. Soluciones para procesar, almacenar, cambiar, modificar y borrar conocimientos normativos.

 

 

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