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Cursos presenciales
Actualización en procedimientos y actuaciones administrativas

Actualización en procedimientos y actuaciones administrativas

(40 horas cátedra) El nuevo Régimen de actuaciones administrativas, el procedimiento orientado a la satisfacción y defensa del administrado. Plazos y recursos. 

Administración de servicios de salud pública

Administración de servicios de salud pública

(30 horas cátedra) Desarrollo de conocimientos previos y nuevos referidos a la gestión eficiente y el uso racional de los recursos en Salud. El administrador tiene a su cargo variadas tareas, ya que es el encargado de llevar adelante la gestión de diferentes decisiones tanto en la organización de espacios o instituciones, como en la compra de insumos, equipamiento o la contratación de determinados puestos laborales necesarios. Se debe estar al tanto de las posibilidades y los recursos que maneja la entidad en la cual se desempeña, para realizar una correcta planificación. Tendrá a su cargo el diseño de diversos aspectos económicos que se relacionan con las problemáticas de la salud. 

Adopciones

Adopciones

(30 horas cátedra) Desde el aporte conceptual que hace la Convención de los Derechos del Niño, ingresando la noción de “niño como sujeto de derechos”, se generó una nueva bisagra en la significación de la niñez. El discurso actual valora el privilegio de dar el lugar central a los niños pero no es tan simple ahora hay que darle voz, espacio, intercambio, debates y propuestas a la luz de la historia de las infancias en situaciones de exclusión, marginación y vulnerabilidad, en las que se encuentran.  

Bioseguridad

Bioseguridad

(30 horas cátedra) Desarrolla la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.  

Contabilidad Gubernamental

Contabilidad Gubernamental

(30 horas cátedra) El Sistema de Contabilidad como núcleo integrador del resto de los sistemas que componen la administración financiera pública. Su abordaje posibilita interpretar y aprovechar la riqueza de la información como informe del accionar estatal y como instrumento de rendiciones de cuenta.

Cuidado y atención de ancianos

Cuidado y atención de ancianos

(30 horas cátedra) Argentina es uno de los países que cuenta con un marcado crecimiento de su población mayor, esperándose un sostenido aumento para las próximas décadas. El envejecimiento paulatino de la población Argentina, donde más del 10 por ciento de los habitantes supera los 65 años, representa un desafío para el sistema sanitario. Se calcula que la salud de las personas mayores requiere hasta cuatro veces más recursos que el resto de la población. Es por ello que resulta fundamental el emprendimiento de acciones tendientes a intervenir en prevención, mejoramiento de la calidad de vida y disminución de la dependencia.  

Epidemiología y estadísticas en salud

Epidemiología y estadísticas en salud

(30 horas cátedra) El empleo de las herramientas estadísticas requiere que las varia­bles epidemiológicas sean cuantificadas siguiendo un nivel de medición. Los Niveles de Medición. Las pruebas y los test. Las medidas Nominales. Las categorías lógicamen­te exhaustivas y mutuamente exclusivas, de tal modo que pueden esta­blecerse claramente equivalencias o diferencias. Medidas de cociente o proporción. Este tipo de medición es, por supuesto, de más alto nivel que el que se obtiene cuando se utiliza una medida nominal, ya que no sólo se puede distribuir a los fenómenos o individuos en categorías diferentes, sino que, además, se pueden ordenar tales categorías. Tipos de variables.

Estadísticas para la toma de decisiones en el Estado. Análisis de probabilidades

Estadísticas para la toma de decisiones en el Estado. Análisis de probabilidades

(30 horas cátedra) Los datos admistrativos  dan origen a toda posibilidad de información y conocimiento, siendo un elemento descontextualizado cuando es de poco valor en sí mismo. La  estadística jurisdiccional es un dato dotado de relevancia y utilidad pública. Los sistemas informáticos por su capacidad de registrar y procesar grandes volúmenes de datos, son instrumentos eficaces. Y colaborativas  en proceso de toma de decisiones.

Facturación Hospitalaria y Sanatorial

Facturación Hospitalaria y Sanatorial

(30 horas cátedra) Promueve la responsabilidad  del cumplimiento y mejora de los procesos de facturación de prestaciones y servicios; del análisis y estadísticas de facturaciones por prestaciones y obras sociales, y del trato con representantes de obras sociales. Destinatarios: Personal de Salud del área de la Administración Pública y  Privada (Hospitales, SAMCo , Sanatorios, Clínicas ,Laboratorios, Geriátricos , Obras Sociales, Gerencia doras)-  Estudiantes de carreras afines y a todas las personas interesadas en seguir capacitándose , conocer, manejar y aplicar dichos conocimientos- Los contenidos se basan en  ejes fundamentales de la capacitación y trabajo de un facturista.  OBJETIVOS.Formar y capacitar al personal de Salud en los procedimientos de captación, facturación, cobro y recupero de todas las prestaciones efectuadas en los distintos efectores Público y Privado a los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Generación de conocimientos e información en salud

Generación de conocimientos e información en salud

(30 hs. Cátedras)  Fomentar una gestión administrativa participativa, dinámica y flexible que permita adaptar a la institución a cambios estructurales, académicos, de investigación y extensión. Generar programas de desarrollo para el personal a fin de lograr cambios de actitud, estableciendo planes estratégicos, que permitan mejorar el desempeño del trabajador. Mantener el registro del personal actualizado, a fin de garantizar una data veraz para la toma de decisiones. Conocer las habilidades y fortalezas de los trabajadores desde sus conocimientos, talentos, habilidades.  

Gestión de los servicio alimentarios en establecimientos escolares

Gestión de los servicio alimentarios en establecimientos escolares

(30 hs. cátedra)   El curso propone conocimientos de la normativa vigente en el tema, brinda herramientas y se realizan actividades prácticas de gestión.    

Gestión de Residuos Patológicos

Gestión de Residuos Patológicos

(30 horas cátedra) Desarrollo de los tres componentes principales: a) los generadores de residuos, b) el retiro y almacenamiento de residuos, c) los recolectores de residuos. Normas para el manejo de sustancias químicas de riesgo. Almacenamiento y protección personal.  

Gestión y mantenimiento en edificios públicos

Gestión y mantenimiento en edificios públicos

(30 horas cátedra) El monitoreo en forma permanente de las instalaciones edilicias y las tareas de mantenimiento, reparaciones menores procurando la habitabilidad del edificio. Trazado de un plan de acción y medidas preventivas.   

Manipulación de alimentos

Manipulación de alimentos

(12 horas cátedra)  La adecuada manipulación de los alimentos, desde que se producen hasta que se consumen, incide directamente sobre la salud de la población. Está demostrada la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades trasmitidas a través de los mismos. El Manipulador de alimentos necesita conocer el proceso de preparación y conservación de alimentos y respetar las exigencias culinarias, sanitarias y nutritivas que permiten que el alimento llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad. Los requisitos obligatorios para todas aquellas personas que se desempeñen en la manipulación de alimentos hacen referencia a la formación en higiene alimentaria. En este contexto, las normas vigentes tanto a nivel nacional (Código Alimentario Argentino) como provincial (Resolución de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria) hacen referencia a la necesidad de contar con capacitación en manipulación de alimentos como requisito para desempeñarse y contar con el correspondiente Carnet de Manipulador de Alimentos y Libreta Sanitaria  

Mantenimiento Hospitalario

Mantenimiento Hospitalario

(30 horas cátedra) Es la actividad técnico-administrativa dirigida principalmente a prevenir averías, y a restablecer la infraestructura y la dotación hospitalaria a su estado normal de funcionamiento, así como las actividades tendientes a mejorar el funcionamiento de un equipo. Desarrolla las acciones necesarias para que un elemento sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condición especificada. Infraestructura Hospitalaria: para los efectos del mantenimiento, se entiende por infraestructura hospitalaria los edificios, las instalaciones físicas, las redes eléctricas, de sistemas y comunicaciones, telefónicas, hidráulicas y de vapor, redes locales, redes de conducción de gases medicinales y las áreas adyacentes a las edificaciones. Dotación Hospitalaria: para los efectos de la actividad de mantenimiento, la dotación hospitalaria comprende: el equipo industrial de uso hospitalario, el equipo biomédico, los muebles para uso administrativo y para usos asistenciales, y los equipos de comunicaciones e informática.  

Misión, visión y valores de las Secretarías Privadas

Misión, visión y valores de las Secretarías Privadas

Los Ministerios como organizaciones de servicios y protección de derechos de la ciudadanía. La propia tarea como imagen de valor del Ministerio. La comunicación como expresión de la misión, los valores y la visión organizacional. Metodología que permita aprovechar el tiempo como elemento imprescindible para el manejo de agenda y el conocimiento de las unidades que componen el todo en la toma de decisiones del funcionario político.

Organización y administración de los servicio alimentarios en establecimientos escolares

Organización y administración de los servicio alimentarios en establecimientos escolares

(30 hs. Cátedra)  El curso propone orientar en la planificación, organización y rendición de cuentas de los servicios alimentarios.(para realizar este segundo nivel es necesario haber culminado el primero)

Pedagogía de la ternura

Pedagogía de la ternura

(30 horas cátedra) La Pedagogía de la Ternura asume como tarea educativa clave el sentido de integridad personal, para potenciar el desarrollo de los aprendizajes culturales y para la formación de competencias personales que organicen el desarrollo personal de los educandos.  

Presentaciones dinámicas y efectivas, aplicación de dispositivos tecnológicos

Presentaciones dinámicas y efectivas, aplicación de dispositivos tecnológicos

(30 horas cátedra) Estructura de una presentación. Ideas relevantes. Organización, Diseño. Comunicar visualmente. Textos legibles. Una imagen en lugar de mil palabras.  

Primeros Socorros, RCP y DEA (con simulacros y prácticas)

Primeros Socorros, RCP y DEA (con simulacros y prácticas)

(30 horas cátedra) El abordaje de los primeros auxilios como la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargue de la situación. La RCP es la aplicación de técnicas básicas que tiendan a la resucitación cardiopulmonar.  

Salud Mental en la niñez

Salud Mental en la niñez

(30 horas cátedra) El desarrollar relaciones seguras es crucial en el desarrollo de las destrezas  sociales y emocionales en bebés y niños pequeños. Es también esencial para el desarrollo de relaciones futuras, echando los cimientos para una salud mental: es importante que se trabaje, dentro contexto cultural de la familia y la comunidad. Sentir, controlar y expresar emociones; fomentar relaciones interpersonales estrechas y seguras; y capacidad de explorar su entorno y aprender.  

Sociedad de la información y el conocimiento: característica y desafíos

Sociedad de la información y el conocimiento: característica y desafíos

(30 horas cátedra) El capital intelectual personal como impulso para el desarrollo organizacional. La estimulación del intercambio de conocimientos como recurso de entornos creativos. Los datos institucionales como material e insumo de conocimiento. La coordinación de los esfuerzos individuales como indicadores de conocimientos organizacionales. La organización y el método como anclaje de prioridad de tareas administrativas: Protocolos de procedimiento y conocimientos de aplicación. Soluciones para procesar, almacenar, cambiar, modificar y borrar conocimientos normativos.

 

 

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