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Acceso a la información pública (Decreto Nº 0692/09)

Acceso a la información pública (Decreto Nº 0692/09)

Desde la perspectiva de la ciudadanía, la demanda social más arraigada y profunda tiene que ver con la necesidad de moralizar y transparentar la actividad pública y de volverla a poner en sintonía con los valores éticos y morales de la sociedad. Cuando la información es amplia y detallada, menores serán las posibilidades de asistir a actos discrecionales o a arbitrariedades, pues sin dudas, la publicidad de los actos de gobierno es indispensable para determinar la responsabilidad de los funcionarios públicos.

Administración estratégica en el Sector Público

Administración estratégica en el Sector Público

El diseño de un  plan de acción integrado con las  principales metas y políticas de la organización, que estratégicamente  establece secuencias coherentes de las actividades a realizar previendo el contexto. Promueve el logro de objetivos planteados por la organización.

Administración Pública y participación ciudadana

Administración Pública y participación ciudadana

Comprender el ámbito público desde la referencia a lo común, lo colectivo, lo que es de interés y utilización ciudadana. Gestar y promover que el comportamiento ciudadano legitime acciones públicas  como validadores de las formas, construcciones y acciones que utiliza.

Administración Pública, ética administrativa y buenas prácticas

Administración Pública, ética administrativa y buenas prácticas

El logro de calidad en las acciones públicas precisan de que el  personal que realiza está actividad posea ética, la administración existe desde hace muchos años y a medida que ha crecido fue necesaria la evolución de esta actividad tan importante que tiene muchas relaciones en cuanto a las ciencias sociales, exactas y las disciplinas también como demás ciencias, arte y técnica,  el personal estatal  tiene que mantener una conducta intachable, tiene que saber que se debe y lo que no se debe hacer. Es muy importante que la persona que ejerza una profesión cualquiera, sepa de ética ya que esta actúa conjunto a la moral, para que sea una persona de bien, honesta en su lugar de trabajo, que haga valer su profesión y que contemple el promover el bien común como primera misión de la Administración Pública.

Administración Pública: conocimientos técnicos y actitudinales

Administración Pública: conocimientos técnicos y actitudinales

Perfiles, función y misión. Que espera el Estado del trabajador público. Qué conocimientos técnicos y actitudinales promueven la calidad en la Administración Pública. La cultura profesional y los rasgos del clima institucional público,

Código Procesal Penal, implementación progresiva (Ley Nº 12.794 -Decreto 0125/09 – Ley Nº 12.912 y modificatorias)

Código Procesal Penal, implementación progresiva (Ley Nº 12.794 -Decreto 0125/09 – Ley Nº 12.912 y modificatorias)

Modificación al código Procesal Penal de Santa Fe. Procedimiento por flagrancia. La incorporación del Juicio Oral. Su implementación progresiva que conlleva a un cambio cultural.

Centros de Asistencia Judicial

Centros de Asistencia Judicial

Los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) fueron creados con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. Son cinco los CAJ que están funcionando en la provincia. Están situados en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Tostado, Reconquista y Vera.

Comunicación, expresión y lenguaje en la administración pública

Comunicación, expresión y lenguaje en la administración pública

Los signos, símbolos y medios por los cuales transmitimos significados y valores a otros seres humanos, constituyen lo que llamamos formas de expresión. Expresar es simplemente sacar, es manifestar los pensamientos y las impresiones de nuestra realidad por medio de la palabra gesto o actitudes, es la representación, a través de símbolos e imágenes de una manifestación de nuestra propia individualidad y puede estar dirigida o no a otro sujeto. Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos.

Comunidad de práctica pública

Comunidad de práctica pública

Una comunidad de práctica se define por el proceso fundamental que realiza: convertir en tangibles los procesos implícitos (y, muchas veces, informales) de gestión del conocimiento en una organización. Es decir, ofrece una estructura formal que permite adquirir más conocimiento a través de las experiencias compartidas dentro del grupo, las cuales hay que detectar, poner en evidencia y reformular.

Criterios y herramientas para la gestión en espacios públicos

Criterios y herramientas para la gestión en espacios públicos

La clave de la nueva generación de reformas pasa por fortalecer las capacidades estatales,  a través de instituciones fuertes que apunten al desarrollo sustentable. En definitiva, se tiene que implementar un modelo de gestión que responsabilice a las instituciones estatales por los resultados obtenidos, en términos  de servicios prestados, considerando su calidad, cantidad y relevancia. Las responsabilidades que hoy mantiene el Estado son indelegables, así  como la necesidad de su  buen funcionamiento. Los Administradores Públicos somos interpelados  desde nuevas  demandas en salud, educación, trabajo, justicia, seguridad y acción social entre otras. Estas demandas  tienen un alto componente de calidad, de transparencia, de eficacia y eficiencia.

Curaduría y montaje de exposiciones

Curaduría y montaje de exposiciones

Este seminario abordará el papel que representa el curador de exposiciones en el sistema expositivo de museos y espacios culturales, atendiendo a las tendencias actuales de las prácticas curatoriales y cómo elaborar un proyecto expositivo.

Del derecho integral del paciente y su familia al trato digno en efectores públicos

Del derecho integral del paciente y su familia al trato digno en efectores públicos

El  trato digno y respetuoso hacia el administrado, se refiere a la aceptabilidad que el Comportamiento tanto verbal como no verbal se establece en la relación desde el ingreso hasta el egreso  del paciente del efector de Salud. Atenderlos con delicadeza, cortesía y en conciencia, proveerle la información adecuada y pertinente para la  toma de decisiones. Brindarles un entorno de confianza, de comodidad y de esperanza si es posible, al lado de sus seres queridos. Tratarlos  con paciencia, constancia, tolerancia y prudencia, respetando su entorno, cultura, etc.

Derecho de salud y responsabilidades emergentes

Derecho de salud y responsabilidades emergentes

Las denominaciones de necesidades en salud  se han transformado en derechos del paciente. Existe una transformación de la cultura. Hay un empoderamiento de los pacientes. Los derechos humanos en salud han tenido gran impacto y se han hecho visibles en marcos normativos  que deben reflejarse en el HACER cotidiano del EQUIPO DE SALUD.

El comportamiento humano en situaciones de emergencia

El comportamiento humano en situaciones de emergencia

Análisis de los comportamientos bajo presión, desde lo individual a lo colectivo. ¿Qué nos sucede ante situaciones de emergencia?  ¿Que fenómenos se derivan de nuestras actuaciones? Los criterios que fortalecen la prevención, métodos y técnicas que permiten el control.

El lenguaje administrativo

El lenguaje administrativo

El  lenguaje claro y asertivo facilita y propicia la buena voluntad de la ciudadanía. La percepción de los servicios y valores de lo público infieren en experiencias previas del individuo. Esto hace que  inconscientemente nos confiera reclamos como la lentitud, la mala atención, la no resolución de trámites o cualidades como la seriedad y confiabilidad. Pretendemos que todos los empleados públicos construyamos un lenguaje administrativo valorizado y profesional.  

Formación de equipos en el Sistema de Salud

Formación de equipos en el Sistema de Salud

La  Organización Mundial de la Salud  se refiere a la necesidad de gestación de equipos  como una asociación no jerarquizada de personas, con diferentes disciplinas profesionales, pero con un objetivo común que es el de proveer a los pacientes y familias la atención más integral de salud posible.

Gestión del Conocimiento ¿Por qué hoy en la administración pública?

Gestión del Conocimiento ¿Por qué hoy en la administración pública?

Introducir la gestión del conocimiento en este momento es intentar facilitar  el transformar poco a poco nuestras estructuras rígidas en elementos más flexibles, capaces de dotar a la Organización de estrategias que permitan transitar la incertidumbre y  trasformar amenazas en oportunidades. Los motivos que explican esta correlación se deben a que una correcta gestión del conocimiento facilita una gestión más eficiente de elementos claves organizacionales  que nos permiten contar con capacidad adaptativa a las circunstancias cambiantes del entorno.

Habilidades sociales en equipos de salud

Habilidades sociales en equipos de salud

La empatía  y otras habilidades como herramientas de gestión que permitan entender las demandas desde las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y de esta manera poder responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Herramientas digitales aplicadas a Museos y espacios culturales

Herramientas digitales aplicadas a Museos y espacios culturales

Web 2.0 / Redes Sociales / Foros / Creación, usos y aplicaciones del Código QR en Museos y Espacios Culturales

Información orientada al servicio a ciudadanos

Información orientada al servicio a ciudadanos

El derecho a la información del ciudadano tiene una connotación trascendental cuando el objeto de dicha información son los asuntos públicos del Estado que, en esencia, tienen una incidencia inmediata en la ciudadanía. En la medida en que los asuntos públicos del Estado se resuelven en beneficio de las mayorías, en esa misma medida los gobernantes están cumpliendo de manera correcta el mandato popular. Por ello, una de las formas para auditar de manera permanente la gestión pública es mediante el libre acceso que deben tener los ciudadanos a la información sobre la gestión del Estado.

Introducción a los Museos

Introducción a los Museos

Revalorización del patrimonio ayudando a encontrar formas adecuadas para que éste se mantenga vivo y renueve el diálogo con los individuos y la sociedad que los ha acumulado/rescatado/gestado. Esta propuesta de capacitación responde a la necesidad  de fortalecer el vínculo sociedad-museo-escuela, aportando conocimientos y prácticas necesarios para que los trabajadores de museos, su comunidad y  docentes puedan trabajar en paralelo y en forma conjunta con el museo y su acervo.

La gestión en Museos y espacios culturales: el ABC de la gestión cultural

La gestión en Museos y espacios culturales: el ABC de la gestión cultural

La gestión de colecciones, su inventario, documentación y preservación. Modos de presentación o exposición (aspectos básicos de curaduría). Visitas del público, política educativa en espacios culturales. Plan de seguridad, análisis de riesgo  y contingencia.

La imagen institucional

La imagen institucional

La imagen institucional bien transmitida concibe una valiosa percepción de los servicios y valores de lo público. La validación de una  imagen adecuada otorga valor profesional.  

La protección integral del administrado en el ámbito público

La protección integral del administrado en el ámbito público

Los principios universales de los derechos humanos –la dignidad, la equidad y la justicia social- adquieren especificidad en los principios particulares de igualdad y no discriminación, efectividad y prioridad absoluta, interés superior y participación solidaria del Estado, la comunidad y la familia para el pleno ejercicio de derechos encuentra su manera de concretización en el conjunto de acciones, políticas, planes y programas que con prioridad absoluta se definen y ejecutan desde el Estado.

Misión, visión y valores de las Secretarías Privadas

Misión, visión y valores de las Secretarías Privadas

Los Ministerios como organizaciones de servicios y protección de derechos de la ciudadanía. La propia tarea como imagen de valor del Ministerio. La comunicación como expresión de la misión, los valores y la visión organizacional. Metodología que permita aprovechar el tiempo como elemento imprescindible para el manejo de agenda y el conocimiento de las unidades que componen el todo en la toma de decisiones del funcionario político.

Políticas de género y administración pública

Políticas de género y administración pública

Entendidas  como el conjunto de mecanismos y herramientas que inciden en los planes y programas, en las leyes, acciones públicas en los  servicios tendientes a eliminar las inequidades y toda forma de subordinación y dominio entre los sexos.

Representaciones y prácticas institucionales en la Administración Pública

Representaciones y prácticas institucionales en la Administración Pública

La representación colectiva de ideas y creencias, toda institución posee una dimensión imaginaria, es decir, configura el “universo simbólico” que orienta el sentido del orden social en un espacio territorial específico. Ese universo simbólico proporciona un marco de referencia para las prácticas de los individuos y de los grupos relacionados en y con las instituciones.

Riesgo laboral y autoseguro

Riesgo laboral y autoseguro

El Estado Provincial ha normatizado un régimen provincial de autoseguro que cubre y asiste el riesgo de trabajo de todos los trabajadores públicos. Abordaje del tratamiento normativo institucional.

Seminario: Política de Género y Administración Pública

Seminario: Política de Género y Administración Pública

UPCN Delegación Rafaela sigue acompañando a Afiliados en su capacitación. UPCN avanza y crrece cada dia.

Servicio Público de Defensa (Ley 13.014)

Servicio Público de Defensa (Ley 13.014)

El Estado Provincial asume que el resguardo efectivo de los derechos de toda persona sometida a persecución penal sólo es viable en tanto se garantice a las mismas la cobertura real del derecho a contar con asistencia técnica legal. El ejercicio del derecho de defensa material es reconocido como una actividad esencialmente personal de resistencia a la pretensión punitiva esgrimida en contra de quien lo ejerce. El monitoreo del ejercicio de la defensa técnica penal, orientado a garantizar estándares de calidad en la prestación de tal servicio es una cuestión de interés público.

 

 

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