Trabajar en una escuela situada en una isla: justo pedido de 2 compañeros

Trabajar en la Escuela de Islas Las Palmas no es tarea sencilla. En esta escuela, las clases se dictan como  jornada completa con albergue, situada en una isla del Departamento San Javier. Los compañeros asistentes escolaresencabezan un justo reclamo. 

 

En una reunión mantenida el 7 de noviembre con la Ministra de Educación, Letizia Mengarelli, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diputada Dra. Silvia De Césaris, planteó una situación excepcional por la que están pasando dos Asistentes Escolares, titulares en sus cargos, de la Escuela Nº 1177 “Armada Argentina”, de modalidad Jornada completa con albergue, de la Isla Las Palmas – Dpto. San Javier.

Dichos trabajadores, el 24 de octubre de 2010 realizaron una presentación ante el Ministerio de Educación sobre la necesidad de un reconocimiento salarial diferente a la categoría de los asistentes de escuelas primarias de jornada simple. La solicitud fue denegada, sin haber tenido en cuenta los contundentes e irrefutables fundamentos respecto de las tareas que realizan diariamente.

Estos planteos estaban justificados en la realidad de la escuela, de jornada completa con albergue, situada en una “isla”. Allí, todos (personal, docentes, alumnos) deben permanecer la jornada completa, de lunes a viernes. De esta forma, es inevitable que el horario de trabajo se extienda, más teniendo en cuenta que hay un cargo para funciones de portero y uno solo para cocinero.

Por otro lado debe tenerse en cuenta que el traslado hacia la escuela se realiza a pie cargando todos los elementos para la estadía escolar de la semana.

Uno de los hechos más significativos es que durante casi 20 años también fueron ellos los que manejaron la lancha (única forma de traslado) para cruzar a la isla. Esta tarea actualmente la realiza el director de la escuela, que está tramitando el carnet de timonel; pero si él se ausenta, quienes tienen que volver a manejar son los asistentes escolares.

El pedido sólo es cobrar como lo hacen los docentes, que le reconozcan la modalidad de jornada completa.

Estas personas hace alrededor de 15 años trabajan en dicho establecimiento, conocen su historia, los percances, las necesidades y las carencias, pero también tienen un sentido de pertenencia que los unen estrechamente al establecimiento, por este motivo es que no quieren tramitar el traslado.

Por ello, y por la dignidad que demuestran diariamente es imprescindible que puedan ser escuchados, y darles una respuesta acorde a la celeridad y eficiencia con la que han demostrado desarrollar su trabajo.

Resulta casi imposible creer que no se les de una pronta y favorable respuesta.

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