DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, Homenaje a las Hermanas Mirabal

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas y es donde surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. En esa fecha, en 1960, en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas y opositoras al dictador Rafael Leonidas Trujillo, habían sido brutalmente asesinadas.  

Posteriormente, en la Conferencia Internacional de la Mujer celebrada del 6 al 15 de  Mayo de 1987 en Taunus, República Federal Alemana, se declara el 25 de Noviembre como DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Las Hermanas Mirabal fueron secuestradas por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para ser asesinadas a garrotazos y estrangulamiento siendo sus cadáveres lanzados al abismo; horrendo crimen que causó estupor en el pueblo dominicano y el rechazo de la opinión pública internacional, acelerando la caída del dictador.

Un poco de la historia

La dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo se inicia con su ascenso al poder en 1930 en la República Dominicana. En una campaña de terror político e intimidación a la población, “ganó” las elecciones  presidenciales el 16 de Mayo de 1930. Utilizó al ejército para imponer su dominio sobre el resto de la población, por medio de la violencia,  la tortura y el asesinato.

Trujillo utilizó varios métodos para afianzarse en el poder, como la persecución a los opositores, y otros también machistas. Tuvo injerencia en las familias para  la obtención de favores sexuales de las mujeres jóvenes y consideradas hermosas, de manera tal, que si no accedían a los requerimientos se corría el riesgo de que se incautaran sus bienes o peor aún, declarar las familias como enemigos y hacer la persecución que merecían como tal. De esta forma se impuso como el “protector”, ya que la “amante” o su familia podían llegar a ser propietarios de algún bien material, vivienda, empleo, y a muchas de ellas las convertía en esposa de algún militar.

Todo esto acontece cuando empiezan los movimientos de crítica y rechazo a la dictadura.

Las hermanas Mirabal militaron en una célula del “Movimiento 14 de Junio”, en la que se identificaban como Mariposa 1 (Minerva), Mariposa 2 (María Teresa), Mariposa 3 (Patria). Al develarse el complot del movimiento, en enero de 1960, centenares de militantes fueron encarcelados. Minerva y María Teresa con sus esposos, así como el esposo e hijo mayor de Patria fueron condenados a cinco años de prisión, sufriendo las mayores vejaciones y torturas. Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba.

Ante la denuncia por parte de los opositores que vivían en el exilio,  la Comisión de Paz de la OEA hizo una visita a Santo Domingo y constató la situación de los presos políticos, lo cual obligó a Trujillo a “ablandar la situación”.

En agosto de ese mismo año, Minerva y María Teresa pasaron a arresto domiciliario. Tenían  permiso para salir dos veces a la semana: el domingo a misa y un día a ver a los esposos.

En el mes de Noviembre, los esposos fueron trasladados a la cárcel de Puerto Plata, en esas  circunstancias, se “planeó” matar a las tres hermanas, en una solitaria carretera, cuando regresaban de visitar la cárcel, el día 25 de  noviembre de 1960.

Así "Las Mariposas", mujeres llenas de patriotismo y en plena juventud, pues  no alcanzaban los 40 años de edad, son muertas en un acto  que conmueve  las entrañas del pueblo, dando con ello el inicio a la caída del régimen dictatorial.

La muerte de las Mirabal causó gran repercusión y  provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.
 

Videos

Violencia de género


También le puede interesar:

imagen

Screening cardiovascular en el Ministerio de la Producción

El 22 de Agosto, en el Ministerio de la Produccción, la UPCN Santa Fe realizará a los trabajadores este estudio llamado Screening Cardiovascular, que corresponde al Programa de P
imagen

Apoyando la lactancia materna!

En la Plaza Colón, la Carpa de la Salud de UPCN junto al Comité de Lactancia del Hospital Iturraspe realizó actividades de concientización sobre la importancia de la lac
imagen

Cine-Debate: segundo encuentro con la Escuela Bustos

Mediante el convenio de UPCN Santa Fe con el Cine América, alumnos de la Escuela Gral. J. B. Bustos participan de un proyecto de cine-debate-filosófico. En la segunda jornada de esta

Comentarios

Top