Información de interés: Requisitos para jubilase

La mujer podrá jubilarse a los 60 años de edad y en el caso de los varones a los 65 años de edad (en el caso de jubilación ordinaria). La Ley vigente establece una escala para la percepción del haber.

Porcentaje que percibirá

Con 30 años de servicio percibirá el 72%. En tanto, con 31 años cobrará el 74% y así por cada año que se exceda de los 30 sumará el 2% hasta llegar a un tope del 82% con 35 años aportados. Únicamente si supera esos 35 años, el 82 %.

Jubilación por edad avanzada

En éste caso debe cumplir con dos (2) requisitos: tener 70 años de edad para mujeres y varones, y 20 años de servicios aportados, y el beneficio a percibir será del 90 % de una Jubilación Ordinaria de 30 años- es decir 64, 80 %.

Jubilación  por Incapacidad

Tal como lo establece la Ley para la Jubilación Ordinaria, en casos de Invalidez se respeta la cantidad de años aportados, es decir que mantiene la escala de 30 años con el 72% hasta los 35 años con el 82%- independiente de la edad-.

Si la Jubilación por Invalidez es dictaminada antes de que cumplan 30 años de aportes, el beneficio a percibir será como si hubiese llegado a aportar por los 30 años completos, aún en casos en que posean pocos años de servicios.

Esto se debe a que el sistema previsional es de reparto solidario.

Por esa misma razón también en caso de la Pensiones el haber a percibir será del 75% de la Jubilación Ordinaria, con una base de 30 años independientemente de los años aportados por el fallecido en actividad.

 

Recomendaciones:

1-    Comenzar la gestión al cumplir 29 años, 6 meses y 1 día, para quienes quieran jubilarse con 30 años; y 59 años, 6 meses y 1 día para las mujeres, y 64 años 6 meses y 1 día para los varones.

2-   Se puede compensar la falta de servicios aportados con el excedente de edad y también se puede compensar la falta de edad  con el excedente de años de servcios; en ambos casos se calcula cada 2 años de excedente, suma un año a la edad o a los servicios.

3-   Cuando se utiliza el excedente de años de servicios aportados para compensar con la falta de edad el cálculo del haber se hará por la cantidad de años que no se toquen de excedente. Lo conveniente en este caso es no afectar los 35 años aportados para poder cobrar el 82 %.

4-   Cuando se utiliza el excedente de edad para compensar con la falta de años aportados, solamente conviene para quienes no llegan a cumplir con los 30 años de aportes: el excedente de edad no mejora el haber jubilatorio si supera los 30 años básicos. Ejemplo: si tienen 28 años aportados y cuentan con 68 años de edad:

·         si es mujer, los  ocho (8) años que se excede le sumarán cuatro (4) años a los  servicios, pero solamente le calcularán por los dos (2) años de aportes faltantes.

·         En cambio si tiene 38 años aportados y cuenta con 58 años de edad, puede comenzar la gestión porque tomará la Caja los tres (3) años de excedente y le sumará un (1) años y seis (6) meses y esto ya le faculta para iniciar el expediente ya que al momento del Cese llegará con el requisito pleno.

 

5-   Los reemplazantes de larga duración, tienen el beneficio con los requisitos establecidos para el personal permanente, pero en el caso del Seguro Mutual al jubilarse solamente deberán tener en cuenta si cuentan con el descuento en el recibo de sueldo. Habitualmente estos compañeros NO LO TIENEN, salvo que sean aportantes opcionales.

 

6-   Los reemplazantes que por razones de salud deben iniciar tramite jubilatorio por incapacidad, tienen pleno derecho. Pero si no cuentan con el porcentaje de Incapacidad que establece la Ley (66 % de Incapacidad Laboral) y son reintegrados a tareas diferentes, pueden quedar cesantes, y en este caso les recomendamos que obtengan de su médico tratante una certificación que les especifique que están en condiciones de desempeñarse sin esas tareas diferentes o pasivas. pero deben actuar sin demoras, evitando que el ministerio dicte la norma de cesantía. es fácil darse cuenta porque los profesionales de la junta le dicen al interesado si los reintegran a tareas pasivas.

7-   Cuando se tienen períodos trabajados en la Actividad Privada o como Autónomo o en ámbito Municipal, deben efectuar el reconocimiento de esos aportes aunque les falte tiempo para iniciar la gestión en la Provincia, para tener todo en regla en el momento necesario.

8-   EN TODOS LOS CASOS, para los convivientes o para los matrimonios, deben regularizar la situación domiciliaria, dado que, al generar pensión por fallecimiento de titular, el viudo/a o conviviente debe comprobar la unicidad de domicilio, reiteramos aún en caso de los casados.

9-   Cuando se solicitan fotocopias de documentos o recibos de haberes, deberan ser certificadas por juzgado, o personal de la Caja de Jubilaciones. Si bien los recibos de sueldos podrán estar certificados por la Dirección del lugar de trabajo.

10-Los beneficios deberán gestionarse ante la Caja a la que ha aportado por más tiempo, aunque sea un día. Y solo en el caso en que haya igualdad de tiempo respecto de los años de aportes, el futuro beneficiario podrá optar por la Caja por la que desea jubilarse.

11- Cuando se aporta a dos Cajas por ejemplo a la Provincia o a ANSeS, en forma paralela o sea simultánea, no suma antigüedad.

Nuestra GESTORIA cuenta con una línea gratuita: 0800-555-7050, además de los teléfonos 0342- 4531550 línea directa ; o al conmutador de UPCN 0342-4550900 interno 117, o a la línea de FAX 0342-4550900 interno 190.

También le puede interesar:

imagen

Reunión con Jubilados de Cañada de Gómez

Con la presencia del Delegado Zonal Germán Matos y la coordinadora de Jubilados departamental Iriondo Maria Ines Cabrera, mantuvimos una reunión con jubilados locales, con el fin de p
imagen

Festejamos el Día del Jubilado Provincial en el Club de Campo

La Federación Previsional de la Provincia invito a los festejos del Día del Jubilado Provincial een el Club de Campo de UPCN "Alberto Maguid". Disfrutamos un hermoso d&i
imagen

Reunión con Jubilados de Cañada de Gómez

En la delegación local se mantuvo reunion con jubilados provinciales, la misma estuvo coordinada por Maria Ines Cabrera  y tuvo como objetivo participar de las jornadas provinciales del

Multimedia

Top