Conocé más sobre el Departamento de Profesionales

¿Quiénes somos?
Somos un conjunto de empleados y/o funcionarios poseedores de título profesional pertenecientes a las Plantas de Personal de distintas reparticiones públicas que nos reconocemos como Servidores públicos con un profundo sentido de pertenencia y estamos convencidos que los profesionales que prestan servicios en el Estado Provincial santafesino, cuentan con los saberes acordes a los desafíos que los nuevos tiempos imponen a la gestión pública.
Que entendemos que hay que reafirmar el compromiso con la Sociedad santafesina, como destinataria última de las acciones del Estado, y una forma de hacerlo es a través de la Profesionalización de la Administración Pública y la Defensa de la Cultura del trabajo profesional, objetivos éstos que son de construcción permanente y participativa, a los fines de evitar la frustración de aquel que quiere y nunca puede.
Que, además, tenemos la pretensión que el Estado Santafesino se constituya en el espacio de desarrollo personal, de manera tal que se haga de la función Pública un lugar de excelencia profesional, donde se garantice el respeto irrestricto al principio de Igualdad de Oportunidades, a partir del compromiso con la optimización y el mejoramiento del Estado en la consecución de sus fines.
Que, estamos convencidos que uno de los desafíos que debe afrontar el Ejecutivo Provincial es el de arbitrar los  mecanismos que permitan la construcción de un espacio que colabore y potencie las posibilidades del Estado para poder Usufructuar al máximo los saberes profesionales de sus empleados y funcionarios, y dar sustento, de esa manera, a la posibilidad cierta de la Jerarquización de los Recursos Humanos en base al principio de especialidad..

¿Por qué nos constituimos?
En respuesta a una convocatoria de la UPCN Seccional Santa Fe, y  a partir del convencimiento que nuestro gremio es la herramienta natural histórica para abordar la problemática laboral propia y específica del profesional (Carrera, Capacitación, Responsabilidad Profesional, Salario) y dar todos los debates que se traduzcan en mejorar el presente de los trabajadores y las trabajadoras; y agrandar la esperanza en el futuro.
¿Por qué nos constituimos? Porque el Estado Provincial remunera mal el título profesional; no reconoce la actividad profesional como tal; no incentiva la capacitación y/o especialización de sus recursos humanos, no conoce el potencial de sus recursos humanos; no aprovecha el saber de sus profesionales conforme las demandas que le impone la gestión pública; esto, porque le es más fácil recurrir a convenios con Terceros; a veces a costos demasiado elevados;  para el desarrollo de acciones concretas que tienen que ver con la gestión de las políticas públicas, cuando cuenta, dentro de la Administración Pública; con los cuadros técnicos adecuados y necesarios. 
Porque nos hemos dado como tarea, el fortalecimiento institucional de las relaciones de nuestra U.P.C.N. con los Colegios Profesionales de la Provincia; en su carácter de entes reguladores de la actividad de éstos; en la seguridad que se puede construir espacios comunes que sirvan para potenciar el rol de los profesionales como dependientes del Estado Provincial. 
Así es que hemos constituido un “laboratorio” para analizar la problemática del profesional en la Administración Pública; con la pretensión de lograr, a través de la acción gremial de nuestro sindicato en los ámbitos institucionalmente constituidos, que el Ejecutivo Provincial se ocupe de dar solución a esos problemas que nunca se han atendido y que ponen en evidencia la falta de una política clara para los Recursos Humanos en el Estado en general y respecto de sus profesionales en particular.
 
¿Por qué el relevamiento?
Si bien en el Departamento de Profesionales, hemos constituido distintas Comisiones de Trabajo que abordan problemática general (Título, Normativa, etc.) y otras más específica (Régimen Jubilatorio, Control de Ausentismo, etc.); coincidimos cuando empezamos a reunirnos sobre la necesidad de saber ¿Cuántos somos?, ¿Quiénes somos? ¿Qué somos (abogados, CPN, arquitectos, etc...)?
Es así que planteamos la necesidad de realizar un Relevamiento de profesionales de la Administración Pública Provincial lo más minucioso y completo posible, con total conciencia de la magnitud de la tarea y de las dificultades que iba a suponer recabar datos con los que no cuenta la Provincia misma.
Anoticiados luego, de la decisión del Gobierno Provincial de realizar un Relevamiento de todos los empleados públicos provinciales, tarea ésta a conducir y desarrollar por la Dirección Provincial de la Función Pública; gestionamos a través de la conducción de nuestro gremio la posibilidad de hacer llegar al Gobierno nuestro aporte para el mismo, en el convencimiento que la información a recabar será de total utilidad para la definición de políticas en materia de recursos humanos en general y respecto de los profesionales en particular.
¿Por qué proponemos estas preguntas?
Porque en nuestro Departamento hemos identificado como el más grave problema que tiene el Estado respecto de sus recursos humanos es que NO CONOCE EL POTENCIAL INDIVIDUAL DE CADA EMPLEADO PUBLICO DE LA PROVINCIA.
Y ésta situación trae aparejada no solo frustraciones personales sino que atenta contra la eficiencia de la gestión pública. Entendemos que debe aceptar el Estado que aquel que ha “estudiado para ser…”, o “se ha capacitado para…” tiene un compromiso íntimo personalísimo, que lo potencia como trabajador a la hora de desarrollar tareas que tienen que ver con ése saber o ésa capacidad. 
De allí que uno de los desafíos que le cabe al Estado es encontrar los mecanismos adecuados que permitan el aprovechamiento de los saberes de los empleados conforme las necesidades que la realidad impone o demanda de la gestión pública.
Proponemos que el relevamiento se realice en 2 etapas: 1 – Encuesta dirigida a los Directores Generales o Máximos Responsables Administrativos de una dependencia; 2 – Encuesta a la totalidad de los agentes públicos provinciales.
La primera etapa orientada a obtener una visión general, amplia, de la Unidad o Servicio Administrativo a evaluar, a partir de los datos incluidos en el formulario que como Anexo I se agrega a la presente, y al cuál nos remitimos por razones de practicidad, y la segunda etapa; Anexo II; de aspecto más analítico, que contempla datos individuales que abarcan aspectos relacionados a la situación de revista, formación académica, vinculación con la profesión, y otros de carácter subjetivos como los que se vinculan con la satisfacción laboral.

También le puede interesar:

imagen

Taller sobre trabajo colaborativo

En el SUM de la Delegación de UPCN en el Centro Cívico, el Dto. de Profesionales llevó a cabo un Taller sobre "trabajo colaborativo". Se trató de un talle
imagen

Profesionales debatieron sobre la violencia contra la mujer

La compañera Mariela Rivero, Secretaria General Delegación Regional Santa Fe de Empleados Públicos Nacionales, realizó una presentación referida a la no violencia
imagen

Por más profesionalización del empleo público

Participamos de la firma del convenio entre la UNL y la API, en el lanzamiento de la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Tributaria.   
Top