La escuela y sus problemas sociales: Taller con la Escuela 49

Alumnos de la Escuela 49 de Santo Tomé participaron de un taller abocado a conocer los derechos del niño. 

Participaron en el taller "Los derechos de los niños" Marta Erpen, Natalia Angulo y Carlos Fluxá pertenecientes a la Subdirección de Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé, Equipo de la Niñez y área de Derechos Humanos. 
 
La situación social latinoamericana en general y la argentina en particular es más que evidente. Irrumpe en nuestras aulas cotidianamente y se manifiesta de diferente manera según las caracteristicas de cada establecimiento educativo. Cuando calificamos a los distintos hechos como “problemas sociales” no lo estamos haciendo como una mera adjetivación personal, sino que realmente constituyen problemas dilemáticos que ameritan su tratamiento profesional. Las ciencias sociales en general y la sociología en particular nos brindan distintas herramientas para abordar dichas situaciones , en este sentido el enfoque teorico de la desorganización social , considera a èstos problemas como producto del ciclo cambio-desorganización-reorganización.

La crítica situación social, como la pobreza e indigencia y sus proyecciones sobre la cuestión educativa, no es acaso una “desorganización” que requiere una reconstitución de todas las instituciones sociales en general y de las escuelas en particular. Ante la situación social compleja que nos toca vivir y que hoy atraviesan a las escuelas, se nos plantean nuevos desafíos que la misma no puede ni debe soslayar, pero para ello hay que superar la tradición según la cual la institución educativa solo debe limitarse a transmitir conocimientos, prescindiendo de otros tipos de abordajes delegados en otras instituciones sociales. En este presente la escuela debe proponerse, tanto la formación académica como el tratamiento de lo social , ya que en este sentido la educación tiene, por lo menos, dos dimensiones insoslayables, una de carácter epistémico, referida a uno de sus originarios fines como lo es transmitir y enseñar los conocimientos científicos imprescindibles para poder comprender su tiempò.

La otra dimensión es de carácter axiológica, a través de la cual hay que enseñar y poner en práctica las conductas humanas ponderadas y valoradas por la comunidad en la que la escuela está inserta. Independientemente de las distintas posturas que asumamos sobre el debate educativo, los problemas sociales existen y nos interpelan a diario para que tomemos posición y decisión, pero de manera amplia para poder tratar los temas polémicos.

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