Trabajo y consumos problemáticos

Las conductas adictivas son un nuevo fenómeno psicosocial complejo y cambiante. El consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales se ha constituido en un problema sanitario y social de primer orden a nivel mundial. La repercusión del consumo de alcohol o drogas por parte de los trabajadores inciden en el ámbito laboral y familiar como también en el social.

Según trabajos recientes, el consumo de drogas se ha incrementado notoriamente en los últimos tiempos afectando también las áreas laborales, y estudios epidemiológicos de la Secretaría de Programación Para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en nuestro país, y del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de Chile (Conace), demuestran que aproximadamente 17 de cada 100 personas que trabajan han consumido algún tipo de droga.

Es importante señalar algunos indicadores: los consumidores de alcohol y drogas tienen en promedio 4 veces más accidentes, 4 veces más ausentismo, 16 veces más llegadas tarde y 30 por ciento menos de rendimiento laboral respecto del resto de los trabajadores.

El consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de trabajo está relacionado directamente con el deterioro de la salud del individuo, con la consiguiente pérdida de rendimiento laboral, fatiga, problemas individuales y grupales que pueden tornarse crónicos, y también se refleja en situaciones indirectas, al interferir en el trabajo de las demás personas con sus cambios de carácter y conflictos dentro del propio lugar de trabajo, en las relaciones personales e institucionales y en el seno de su grupo familiar.

Por ello son importantes las distintas actividades o intervenciones que se puedan realizar para prevenir, evitar o disminuir estos consumos problemáticos desde el ámbito laboral. En este sentido y a los fines de visibilizar este otro aspecto del tema general que son las adicciones, la Secretaría de Igualdad conjuntamente con el Centro Preventivo Laboral, participó este mes de las charlas organizadas por la Pastoral en Prevención de adicciones de Santa Fe.

Tareas como esta ayudan a generar estilos de vida saludable, a la vez que con la prevención se reducen los riesgos y accidentes en el trabajo, mejora la calidad y productividad del servicio que se brinda, incrementa la seguridad laboral y disminuye los daños o consecuencias que trae aparejado el consumo de alcohol o drogas mientras se trabaja, y propicia el mejoramiento del clima organizacional y las relaciones entre compañeros.

También le puede interesar:

imagen

NO es NO! DENUNCIA

Desde la UPCN decimos: NO a la violencia en el lugar de trabajo. NO dejes que la violencia te resulte familiar. Porque NO hay razones, NO hay excusas, NO hay excusas, y NO hay derecho p
imagen

#NIUNAMENOS! #VivasNosQueremos!!!

BASTA DE FEMICIDIOS, JUSTICIA POR LUCIA PEREZ!!! 
imagen

Hablamos de Diabetes en el Concejo de Santa Fe

En nuestro país, 1 de cada 10 personas sufre DIABETES El 3 de Diciembre, de la mano de Profesionales del Hospital de Niños, HABLAMOS DE DIABETES en el Concejo @ConcejoSantaFe @hospit
Top