Conferencia Igualdad de género y la condición humana.

I ntegrantes de la Secretaría de Igualdad participaron de la conferencia del Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, Gustavo Bossert, sobre la problemática de la igualdad de género y la condición humana a lo largo de la historia.

Invitado por el Programa de Género de la UNL, en su exposición Bossert, hizo alusión a cómo fue construyéndose la cultura hegemónica masculina y se fue naturalizando en las sociedades antiguas, entre otras cosas, por la difusión del pensamiento de grandes filósofos, que consideraban a la mujer como un ser inferior.  

Las ideas de cómo debía comportarse una mujer y cómo debía tratarla fundamentalmente quienes cumplían el rol de padre o esposo, también fueron trascendiendo de generación en generación a través de los refranes populares, quedando en el ideario colectivo hasta nuestros días.

La brecha existente entre varones y mujeres, traducida en la desigualdad de géneros que vemos en el mundo entero, ha llevado a la sucesión de números hechos de violencia hacia las mujeres, muchos con terribles desenlaces como es la pérdida de la vida humana.

Bossert relató casos de violencia de género, que fueron denunciados en momentos cuando la justicia “prefería no inmiscuirse en asuntos privados de los cónyuges”  evitando su tratamiento, o adjudicando la culpa a la mujer por tales hechos. También mencionó los primeros casos que sentaron precedente en Argentina, por haber sido resueltos y dictaminados a favor de la mujer que era víctima de la violencia conyugal.

Finalmente, mencionó los avances en materia legislativa que ha tenido nuestro país en igualdad de género y protección de la mujer, pero advirtió que aún persiste mucha discriminación basada en prejuicios hacia la mujer, sobre todo en el ámbito laboral, dentro del sistema judicial, y fundamentalmente en las comisarías, lugares donde debe acudir la mujer que sufre violencia cuando se anima a radicar la denuncia del maltrato y que deberían contar con personal capacitado, con perspectiva de género, para que las mujeres no sean revictimizadas en esos ámbitos. 

Gustavo Bossert, nacido en Rosario, en 1938, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Fue Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, función en la cual estuvo entre marzo de 1994 y octubre de 2002, cuando renunció.Profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Paris II. Ha dictado cursos y conferencias en Madrid, Hamburgo, Roma, Washington, Otawa, Lima, Rio de Janeiro, Cartagena, Asunción, entre otras ciudades.
Autor de innumerables obras jurídicas, la mayor parte de ellas referentes al Derecho de Familia. Coautor, con Eduardo Zannoni, de los anteproyectos de las leyes 23.264 de 1985 (de filiación y patria potestad compartida) y 23515 de 1987 (de divorcio vincular). Presidente de la "Academia de Intercambio y Estudios Judiciales" y de la "International Judicial Academy" (con sede en Washington).

También le puede interesar:

imagen

NO es NO! DENUNCIA

Desde la UPCN decimos: NO a la violencia en el lugar de trabajo. NO dejes que la violencia te resulte familiar. Porque NO hay razones, NO hay excusas, NO hay excusas, y NO hay derecho p
imagen

#NIUNAMENOS! #VivasNosQueremos!!!

BASTA DE FEMICIDIOS, JUSTICIA POR LUCIA PEREZ!!! 
imagen

Hablamos de Diabetes en el Concejo de Santa Fe

En nuestro país, 1 de cada 10 personas sufre DIABETES El 3 de Diciembre, de la mano de Profesionales del Hospital de Niños, HABLAMOS DE DIABETES en el Concejo @ConcejoSantaFe @hospit
Top