UPCN ya cuenta con 3 lactarios para las empleadas públicas

En un hecho inédito, la UPCN a través de un convenio con Desarrollo Argentino (DAR), dispuso de tres lactarios para las empleadas públicas que pertenezcan a de todos los Escalafones de la Administración Pública.

 

Se trata de espacios privados, acondicionados, confortables e higiénicospara que las mujeres que amamantan puedan extraerse leche durante el tiempo que permanecen alejadas de sus hijos lactantes, y conservar esa leche refrigerada hasta el momento en que regresen junto a ellos. Estos espacios también podrán ser usados para dar de mamar.

Los lactarios funcionarán en la Delegación de UPCN en el Centro Cívico Gubernamental, la Delegación de UPCN en el Hospital José B. Iturraspe y en el Club de Campo Alberto Maguid.

Con la presencia de José Scioli, Presidente de DAR,  de la Licenciada Lorena Scioli a cargo del Plan "de Cero a 1000", y Jorge Molina, Secretario General de UPCN quedaron inaugurados los 3 lactarios. 

En los últimos años, la UPCN a través de la Paritaria Central viene reclamando la instalación de lactarios en los ambientes públicos. Pero ahora, a través del convenio con DAR, se logra implementar estos espacios con todo el mobiliario indicado para promover el apoyo y protección de la lactancia materna.

Aproximadamente 380 mujeres trabajan en el Centro Cívico y el 50% son menores de 40 años.  La planta femenina del Hospital Iturraspe es de 899 trabajadoras, y aproximadamente el 60% son menores de 40 años. Los lactarios de UPCN estarán abiertos a todas las empleadas públicas.

Cumpliendo derechos…

Estimativamente, las mujeres lactantes que se encuentran alejadas de sus bebés tiene que extraerse leche cada 3 horas, durante unos 15 o 20 minutos cada vez. De este modo, se sienten cómodas, aliviadas y tranquilas. Si no lo hacen, es probable que se sientan cansadas, doloridas, molestas e incómodas. Estas condiciones atentan contra la producción de leche materna e impactan negativamente en el rendimiento laboral.

Para llevar adelante este proyecto, se tuvo en cuenta el derecho a la lactancia y a que todas las mujeres en ese período deben tener servicios apropiados con relación al embarazo y la lactancia materna, tal como lo establece la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Asimismo, en los últimos años se incrementaron las pruebas sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantily tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta, por lo que recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

Por otro lado, la Convención sobre los Derechos del Niño, al tiempo que reconoce el derecho de los niños "a gozar del más alto grado de salud alcanzable", establece que los gobiernos deben asegurar las provisiones de alimentos nutritivos, y que la sociedad debe estar informada sobre las ventajas de la lactancia materna.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda Lactancia Materna (LM) exclusiva hasta los seis meses del niño,  el 10,2% de las mujeres que abandonan tempranamente la lactancia materna aducen como causa central el regreso a sus puestos de trabajo.

 

También le puede interesar:

imagen

70º Congreso General Ordinario de la UNIÓN

Los integrantes de la Comisión Directiva de UPCN Santa Fe se encuentran participando del 70º Congreso General Ordinario de la Unión del Personal Civil de la Nación que se
imagen

Presentes en la inauguración del nuevo Hospital Iturraspe

Nuestro Secretario General Jorge Molina, acompañado de los compañeros integrantes del área de Salud de la UPCN Santa Fe estuvieron participando de la histórica inaugurac
imagen

Entregamos relojes en el CEMAFE

Entregamos 5 relojes para los Quirófanos del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE) y junto al Director, Pablo Ríos, realizamos una recorrida por las instalacion
Top