UPCN siempre en defensa del salario de los trabajadores

Ante las reiteradas consultas y el debate que se está  produciendo entre nuestros afiliados, deseamos realizar las siguientes consideraciones.

La reciente política salarial que fuera aprobada por nuestro Plenario Provincial, implicó un proceso previo, de información, a través de liquidaciones reales por agrupamientos y categorías del escalafón 2695.  Todos  sabemos la heterogénea situación por la existencia de distintos adicionales y suplementos de cada sector de trabajo, que impide homogeneizar la política salarial en un solo ejemplo. La política salarial fue equitativa para todos los sectores de la Administración Pública en cuanto a la masa salarial.  (docentes, municipales, seguridad, etc.)

La base de referencia para la Administración Central fue el sector denominado  “escalafón seco” garantizándole un mínimo de $ 10.000 y dejando expresamente manifestado, que en los sectores con suplementos,  el incremento sería más bajo.

Esto significaba, al mes de julio un incremento garantizado del 30% promedio.

La situación mencionada ha sido reiterada y repetida en años anteriores.

Entendemos que hoy nos encontramos en un presente distinto y diferente a los años pasados.

El valor de los salarios está siendo devastado, como lo venimos denunciando desde noviembre del año pasado, agudizándose en marzo y abril por el salvaje aumento de tarifas, aguas, luz, gas y combustibles, generando preocupación y zozobra en los trabajadores. Cualquier esfuerzo de defender el salario se torna cada vez más difícil.

En este escenario se hace imprescindible la conciencia y la unidad de los trabajadores  para que todos juntos y en todo el país generemos las medidas necesarias que reparen la estabilidad laboral y  los ingresos de los compañeros.

Vemos al respecto algunos hechos que alumbran ese camino, por ejemplo la inédita y simultánea concurrencia el 30 de marzo pasado a la Cámara de Diputados de la Nación de las cinco centrales sindicales, hecho relevante ya que no sucede ni siquiera en ámbitos internacionales, para  tratar e impulsar “un proyecto que debata la emergencia ocupacional ante la acumulación de despidos en el sector público y en el privado”, como así también la derogación del mal llamado “impuesto a las ganancias” para los trabajadores

También queremos señalar las continuas reuniones que se realizan en nuestra Sede Nacional (sita en calle Moreno de la CABA) de la dirigencia máxima de las tres C.G.T. a los fines de la unificación en una sola organización que represente a los trabajadores.

Estas situaciones mencionadas ponen clara y expresamente de manifiesto la gravedad y la preocupación que hoy existe en el mundo del trabajo.

Ante este panorama y ante un cambio de las variables y prioridades de la política económica nacional nos encontramos hoy.

También queremos señalar que el Gobierno Provincial deberá extremar lo necesario para atender y cumplir con los reiterados reclamos que UPCN le efectuara incluso por escrito (Notas N° 1673/15; N° 0053/16; N° 0108/16) que hacen a los derechos laborales de nuestros compañeros, ya que como lo expresamos en la nota de comunicación de aceptación de la propuesta  N° 0220/16 al Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, “… Ud., entenderá que esta organización sindical siempre ha privilegiado el diálogo y el trabajo responsable y respetuoso, antes que las medidas de confrontación o de conflicto. Pero este camino debe ser consolidado con resultados concretos y acorde a las razonables demandas planteadas que reafirmen dicho camino. …”

En este sentido es que reclamamos al Gobierno Provincial atender la creciente preocupación de los trabajadores por la pérdida del poder adquisitivo del salario, merced a los sucesivos aumentos de tarifas y servicios tanto a nivel provincial como nacional, cuyo impacto real se dio luego de la aceptación de la propuesta realizada el 10 de marzo pasado. Asimismo solicitamos que el Gobierno asuma políticas de austeridad y restricciones en los gastos de los planteles políticos  y además, que se disponga que todo vencimiento de impuestos, tasas y servicios se produzca a posteriori de la finalización del cronograma de pagos de activos y pasivos.

Por ello es que entendemos y comprendemos a nuestros compañeros y les decimos que estamos listos para acompañar la lucha nacional que se avecina, como así también defender nuestros derechos en la provincia.

Santa Fe, 06 de Abril de 2016

Jorge MOLINA, Secretario General y COMISIÓN DIRECTIVA UPCN Santa Fe

También le puede interesar:

imagen

Recibimos a autoridades de la Asociación Cultural Israelita de Santa Fe

El presidente de la Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L. Peretz”, Jaime Kessler y la Pro Secretaria Mondino, hicieron entrega al Secretario General de la UPCN, Jorge Mol
imagen

Fuimos sede del casting de "Genios de la Argentina" de ShowMatch

El 8 y 9 de Junio, nuestra sede recibió a miles de santafesinos que se presentaron al #CASTING de talentos para "Genios de la Argentina" del programa ShowMatch que conduce Marcelo
Top