Entrada libre y gratuita

14 de Junio: Charla abierta de Grooming y otros riesgos en internet

El martes 14 de junio se llevará a cabo una charla sobre Grooming y otros riesgos en internet. / Sede UPCN / Rivadavia 2513 / entrada gratuita

Charla abierta de Grooming y otros riesgos en internet

¿Qué es el Grooming?

Las nuevas tecnologías y en especial las redes sociales han revolucionado el mundo de la comunicación y, aquel que no es consciente de este cambio, está mirando el campo vecino. Mayores y menores de edad sustentan nuevas relaciones a través de plataformas digitales como Facebook donde intercambian contenidos de todo tipo (opiniones, comentarios, fotos y videos) en un océano que nunca se agota. Todos quieren jugar el partido "social media" que presenta un particular peligro para los chicos y adolescentes: el delito de grooming.
 
La palabra "grooming" es un vocablo de habla inglesa y se vincula al verbo "groom", que alude a conductas de "acercamiento o preparación para un fin determinado".
 
El grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas "on line" por pedófilos (los groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo "buena onda", empatía, identidad de intereses o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual.
 
Estos individuos utilizan los chats y las redes sociales como vehículos para tomar contacto con sus víctimas. Generalmente crean una identidad falsa (puede ser la de "un famoso") en Facebook o Twitter utilizando su imagen, y desde ese lugar toman contacto con el menor para emprender el camino del engaño que finaliza con una violación o abuso sexual.
 
En otros casos, el pedófilo se hace pasar por otro adolescente y mediante mecanismos de seducción busca el intercambio de imágenes comprometedoras de contenido sexual, que luego son utilizadas para extorsionar a las víctimas con la amenaza de su exhibición a familiares o amigos.
 
En todos los casos, el objetivo de estas acciones es uno solo: mantener un encuentro real con el menor o adolescente para abusar sexualmente del mismo.
 
El grooming es moneda corriente en la actualidad y cobra a diario víctimas que guardan un promedio de edad que comprende de 10 a 17 años. Los padres y las instituciones educativas deben tomar conciencia de esta modalidad delictiva que tiene particular cuna en las redes sociales, las que decididamente no constituyen una moda pasajera: han venido para quedarse. 

También le puede interesar:

imagen

Junto al Compañero Andrés Rodríguez

Integrantes de la Secretaría de la Juventud de UPCN Santa Fe participaron del 69º Congreso General Ordinario y Extraordinario de la Unión del Personal Civil de la Nación.
imagen

Bicicleteros en las reparticiones públicas

La Secretaría de la Juventud de UPCN hace tiempo viene trabajando en la posibilidad de que diferentes reparticiones públicas puedan contar con bicicleteros para que los empleados p&ua
imagen

La Juventud de UPCN junto al máximo referente nacional de nuestra entidad

Jóvenes empleados públicos santafesinos fueron recibidos por Andrés Rodríguez, Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la Unión del Personal Civil de
Top