AL GOBERNADOR Y AL MINISTRO DE SALUD - Piden más presupuesto, personal y seguridad en los hospitales

Los representantes de la comunidad de 14 efectores públicos plantearon los reclamos en Casa de Gobierno. De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Los representantes de la comunidad de 14 hospitales provinciales se reunieron esta semana en Casa de Gobierno, con el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Salud, Miguel González, para defender su participación dentro de la futura ley de salud y plantear varias necesidades de los efectores públicos, como mayor presupuesto, personal y seguridad.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Los representantes de la comunidad de 14 hospitales provinciales se reunieron esta semana en Casa de Gobierno, con el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Salud, Miguel González, para defender su participación dentro de la futura ley de salud y plantear varias necesidades de los efectores públicos, como mayor presupuesto, personal y seguridad.
Entre las prioridades destacaron la urgencia de resolver el “déficit gravísimo” de personal en áreas profesionales específicas, de trabajar en coordinación con otros ministerios -Seguridad, Desarrollo Social, Justicia- y de tener una comunicación más fluida con la cartera sanitaria provincial, que “sólo se relaciona con los representantes del Estado, directores o coordinadores”.
Ante estos reclamos, el ministro mencionó la inversión que se está realizando y que continuará en materia de salud e informó que a la brevedad se cancelarán las deudas presupuestarias de los hospitales por un monto cercano a los 100 millones de pesos, correspondientes al período 2016.
Por su parte, el gobernador ratificó su decisión de mejorar y aumentar la inversión en los efectores que actualmente están funcionando, independientemente del avance o finalización de las grandes obras, como el nuevo Iturraspe y el Cemafé.
A lo largo y ancho de la provincia, cada hospital presenta una realidad diferente. Sin embargo, todos los representantes coincidieron en las dificultades para hacer cumplir los horarios de trabajo, principalmente por parte de los médicos. “Es un tema que nos preocupa y estamos seguros de que podemos colaborar para revertir esta situación, tanto en los centros de salud como en los hospitales”, señaló Víctor Gauna del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
Por su parte, Carlos Verón del Cullen reclamó poder incidir en el funcionamiento de los centros de salud y aseguró: “Estamos en condiciones de poner en funcionamiento los Consejos de Salud Barriales”.
reconocimiento
En el encuentro con las autoridades, los representantes de los hospitales entregaron una nota donde defienden la figura del representante de la comunidad en la discusión en torno a la nueva ley de salud. En este sentido Mariano Figueroa, del Iturraspe, expresó: “No vamos a dar ni un paso atrás en la conquista de los derechos. Vamos a defender lo que la lucha de la comunidad logró con tanto esfuerzo”.
En tanto, la representante del Hospital de Niños zona norte, Mónica Lenoci, destacó la experiencia de promoción que se realiza en cada efector y el aporte que significa para el derecho a la salud: “Sería positivo que también nos escucharan y compartieran nuestro esfuerzo”, interpeló.
“Tenemos una mirada diferente, desde las vivencias de los ciudadanos y usuarios del hospital público, y queremos aportar esa mirada para mejorar” expresó Claudio Tacca del Protomédico, quien pidió un canal para comunicar las falencias que observan desde la comunidad.
Finalmente, los integrantes de los consejos administrativos reclamaron un espacio de participación en la discusión de la Reforma Constitucional y denunciaron que la Secretaría de Participación Comunitaria “brilla por su ausencia”.
En este sentido, el ministro de Salud se comprometió a buscar un canal de participación más cercano a la gestión.
También estuvieron presentes en la reunión los representantes de los hospitales de Niños O. Alassia, Fabiana Roa; Sayago, Susana López; Mira y López, Oscar Cadena; Vera Candioti, Francisco Zanotti; Centenario de Rosario, Analía Martínez; de Casilda, José Luis Lobos; de Helvecia, Verónica Aguiar; de Vera, Javier Barbona y de Reconquista, Laura Mai.

El dato

¿Qué hace el representante de la comunidad?
Es uno de los integrantes del Consejo de la Administración de los hospitales públicos provinciales, máximo órgano de decisión de estos efectores. Junto a los representantes del Estado, de los profesionales, de los no profesionales y de la cooperadora, definen las acciones dentro de los hospitales y ejecutan el presupuesto.
Además es el intermediario entre la comunidad y el hospital: su función es recepcionar, gestionar e intervenir como autoridad de los Consejos en todos los asuntos del efector.
Actualmente todos los hospitales públicos provinciales cuentan con esta figura.

También le puede interesar:

imagen

Lifschitz: "La crisis en Santa Cruz muestra la incapacidad del gobierno de esa provincia"

El gobernador recorrió junto a Mónica Fein las instalaciones de la FIAR, que arranca el próximos miércoles en Metropolitano.
imagen

Con la aceptación de los docentes, el gobierno cerró la discusión paritaria

La ministra Balagué saludó que la docencia siga apostando al diálogo en la provincia. Todos los sectores estatales definieron su política salarial del año.
imagen

Asumieron las nuevas autoridades del sistema penal de la provincia

El flamante fiscal general, Jorge Baclini, dijo que priorizará la relación de las fiscalías con la víctima, y que promoverá la provincialización de una uni
Top