Servat y Zapata Charles continúan punteros

Se cumplió la sexta fecha del Campeonato Santafesino de Ajedrez en el salón de UPCN y los candidatos al título, el maestro internacional Roberto Servat y el maestro fide Santiago Zapata Charles, ganaron sus respectivas partidas y se separaron a un punto del resto de los participantes.
Servat se impuso a Maset en una defensa holandesa, donde quedó con calidad demás (una torre por un alfil) y ganó el final.

Servat y Zapata Charles continúan punteros

Redacción de El Litoral
Por su parte, Zapata Charles jugó su preferida defensa francesa ante Morel y también pudo imponerse en un final de torre y caballo contra torre y alfil y peones.
En el tercer tablero se midieron Alejandro Gandolla con Mauro González, imponiéndose Gandolla, de excelente torneo.
En la mesa cuatro, jugó Otto Amsler con el joven Gastón Fernández y el primero pudo ganar con la solvencia que lo caracteriza.
De esta manera, las posiciones principales son las siguientes: con 5,5 puntos lideran Zapata Charles y Servat; con 4,5 se ubica Alejandro Gandolla; con 4, Maset, López, Iglesias García, Ocampo y Amsler; mientras que con 3,5 están: Morel, Raúl Fernández, González y Blanco Sebastián.
El resto de los ajedrecistas se ubican posteriormente, de este modo: Gastón Fernández, Tula, Taboada, Sarla, Vera, Pérez del Viso, Spilotti, Cardozo, Labrador Avendaño, Salim Hase, Lucero, Rodríguez, Vivas, Sánchez, S. Blanco, Sotto, Nardi, y Méndez.
La séptima fecha se jugará el martes y es evidente que el campeonato adquiere cada vez más emotividad, porque Servat y Zapata Charles saben que tienen que ganar las 3 partidas que restan para llegar a un match de desempate entre ellos.
En las primeras mesas, jugarán: Gandolla con Servat; Zapata Charles con López; Ocampo con Amsler; Maset con Iglesias; R. Fernández con Morel; González con G. Fernández; Blanco con Vera.
Partida desempate
Si el Campeonato termina empatado en igual cantidad de puntos en el primer puesto, se definirá en un match. Se jugarán dos partidas a 15 minutos por jugador, con un adicional de 10 segundos por jugada desde la movida uno.
De mantenerse el empate se jugarán otras dos partidas a 5 minutos con un adicional de 3 segundos por jugada. Si continúan empatados, se juega 1 partida donde el blanco tendrá 5 minutos y el negro 4 minutos con un adicional de 3 segundos por jugada cada uno.
Quien gana el sorteo elige el color de piezas. Si hay empate ganarán las negras por el sistema Armagedom.
Sistema Armagedón
Una partida de ajedrez Armagedón se juega generalmente en ritmo de cinco minutos por jugador, durante todo su desarrollo. El jugador con las piezas blancas recibe más tiempo para realizar sus jugadas, pero está obligado a ganar la partida; mientras que el jugador con piezas negras, si gana o empata, será declarado vencedor. Se sortea el color de piezas para cada jugador.
Este tipo de partida se utiliza normalmente como desempate definitivo de un encuentro entre dos jugadores, cuando todos los desempates previos han resultado insuficientes.
Entre los torneos que utilizan este sistema de desempate, se destacan los realizados mediante encuentros individuales o por eliminación directa, tales como la Copas del Mundo o el Campeonato Mundial.
El desempate mediante una partida Armagedón se estipuló como último recurso en los encuentros más recientes por el Campeonato Mundial de ajedrez en 2006 y 2008, aunque en ninguno de los casos fue necesario llegar a esta instancia.
¿Lo veremos en Santa Fe por primera vez? La transmisión en vivo a través de Facebook seguramente estaría al rojo vivo.
 
Mirá la nota completa.
También te puede interesar: Fue tablas Zapata Charles-Servat

También le puede interesar:

imagen

Torneo de Tenis de Mesa Primavera 2018

La Secretaría de la Juventud junto a la Asociación de Tenis de Mesa del Litoral organizó un nuevo Torneo de Tenis de Mesa. 
imagen

Nuestro equipo de fútbol UPCN Oliveros ya tiene sus camisetas!

Por gestión de nuestro Secretario General Jorge Molina se entregaron las camisetas para el equipo de futbol que UPCN tiene en Colonia de Oliveros. Las mismas fueron entregadas a su capit
imagen

Adelante compañero Emmanuel Castro!

Emmanuel Castro cumple funciones en el Hospital Mira y López, y compite en BMX, una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro.
Top