Reunión con funcionarios del Ministerio de Salud
A raíz de la posible tercerización de la facturación a las obras sociales en los efectores de salud, se mantuvo una reunión entre funcionarios del Ministerio e integrantes del área gremial de Salud de la U.P.C.N..
Los funcionarios explicaron que a raíz de la firma del Decreto N° 172/2024 del Presidente de la Nación, se le quitó a la Superintendencia de Salud la posibilidad de prestar el servicio del pago de las prestaciones adeudadas por parte de las obras sociales. Esta realidad trajo como consecuencia la desfinanciación de recursos propios de los efectores lo que ocasiona la imposibilidad de un normal funcionamiento.
La propuesta planteada por el ejecutivo ante la coyuntura fue la de contratar los servicios de una empresa privada para recuperar a la mayor brevedad posible los recursos económicos de los efectores que adhieran a esta propuesta.
Como entidad gremial manifestamos nuestra preocupación y la de los compañeros trabajadores de los distintos nosocomios ante esta situación, entendiendo que se deberían afinar detalles en la redacción de los posibles contratos para así evitar que se vean perjudicados los porcentajes que por ley corresponden a los trabajadores.
Claramente no creemos que la tercerización sea la solución adecuada a este problema, y fue por esta razón que plantemos otras opciones que pueden llevar adelante similares acciones a las de una empresa privada con recursos genuinos de los distintos efectores.
Por el Ministerio de Salud estuvieron presentes el Secretario de Administración CPN. Guillermo Álvarez y el Subsecretario de Administración y logística Dr. Cesar Pauloni.